I'm dying...

...in a fairy tale.

Leyendas de Escocia




SAMHAIN - HALLOWEEN (31 de octubre)

Samhain, del gaélico escocés "Samhuinn". Los druidas sólo reconocían dos estaciones: invierno (oscura) y verano (iluminada). El año empezaba el 1 de noviembr,e en invierno, con la fiesta del Samhain, que significa literalmente "fin del verano". La fiesta de la llegada del verano era "Beltane", el 1 de mayo. "Samhain" era el Señor de la Oscuridad y reinaba en las largas noches de invierno. Los druidas creían que en la noche del 31 de octubre, los muertos se levantarían y buscarían la puerta hacia el Otro Mundo, pues en esta fecha la distancia entre los dos mundos era mínima. El Señor Samhain rondaba en tal ocasión por toda la Tierra en busca de almas para capturarlas y llevarlas a su mundo de oscuridad. Por eso, aún hoy, se siguen poniendo luces en las ventanas para guiar a los muertos y ahuyentar a Samhain.


La fiesta de Samhain era una celebración pagana y con la llegada del cristianismo se cambió la fiesta católica "Hallowmas" (Día de Todos los Santos) del 13 de mayo al 1 de noviembre para hacerla coincidir con la festividad pagana y así eliminar esta última, aunque se acabaron mezclando. Por tanto, la víspera de "Hallowmas" pasó a se conocida como "(All) Hallows eve" y de ahí derivó "Halloween".


Así pues, la primitiva celebración del Samhain se convirtió en Halloween y sus ritos evolucionaron. Antiguamente se encendían grandes hogueras, se hacían ofrendas y se esparcían las cenizas de las hogueras en los campos para protegerlos durante el invierno. Luego, la fiesta se exportó a los Estados Unidos, donde es habitual que los niños salgan de noche disfrazados de brujas y monstruos a pedir golosinas por las casas mediante el "trick or treat". A quienes no den golosinas (treat), se les echará un conjuro (trick). Actualmente, todavía se encienden hogueras en muchos lugares de las islas británicas.



GUY FAWKES DAY (5 de noviembre) (historia)

Un grupo de católicos liderados por Robert Catesby planeó matar al rey Jacobo I Estuardo, rey de Inglaterra, y a sus lores el 5 de noviembre de 1605, día de apertura del Parlamento. Para ello, los conspiradores alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores y almacenaron allí 36 barriles de pólvora con los que pretendían volar el edificio. Sin embargo, la conspiración fue descubierta y el mercenario Guy Fawkes fue detenido en la madrugada del 5 de noviembre cuando salía del sótano. Fawkes confesó y fue colgado el 31 de enero de 1606. El resto de conspiradores fueron muertos al apresarlos o ejecutados.


Para conmemorar este intento de magnicidio, en Gran Bretaña, la noche del 5 de noviembre se hacen estallar petardos y se tiran cohetes, versiones en miniatura de la explosión que habrían causado los 36 barriles de pólvora.



LOS HIJOS DEL VIENTO DEL NORTE

El cuento relatado a continuación forma parte de la tradición oral de los cuentacuentos alrededor de las hogueras hasta el primer cuarto de este siglo. Si no fuera por autores que pasaron estas historias a la palabra escrita, las hubiéramos perdido para siempre. El viento del norte tenia tres hijos: se llamaban Pies Blancos, Alas Blancas y Manos blancas. Cuando estos tres hermanos vinieron a nuestro mundo procedentes de sus palacios invisibles, eran tan hermosos que muchos mortales murieron al contemplarlos, mientras que otros no osaron mirar, pero huyeron aterrorizados a bosques y lugares oscuros. Así que cuando estos tres hijos del Gran jefe vieron que eran demasiado radiantes para los ojos de los humanos, se desvanecieron con los rayos del sol al atardecer y se reunieron con Ollathair.

Cuando, a través de los rayos del sol al amanecer, volvieron, ellos no eran visibles para ningún hombre, y en todos los siglos que llevan en la tierra, no han podido ser vistos por ningún ojo humano. ¿Cómo sabemos entonces que existen, estos tres hijos del viento del Norte?. Ellos eran conocidos en la antigüedad, y son todavía conocidos en la actualidad, sólo por los blancos pies de uno pisando las olas del mar; por el brillo blanco y el crujido de miríadas de plumas volando sobre valles y colinas y las casas de los hombres; y por el silencio de ensoñación con el que el tercero descansa en las aguas, y el viento que mueve las copas de los árboles, desde el helecho hasta el arroyo que baja de la montaña rodeando las rocas y los fresnos como si fuera una bufanda. Sólo les conocemos por la huella que dejan a su paso. Y les llamamos Viento Polar, Nieve y Hielo, en lugar de por sus nombres antiguos, como se les conocía en los albores del día, como Pies Blancos, Alas Blancas y Manos Blancas.



KELPIES

Los seres mitológicos que viven en los lagos de Escocia son conocidos por el nombre de Kelpies.


Uno de estos extraños seres se encaprichó de un monje al que intentaba seducir de todas las maneras posibles. El santo varón, sin embargo, consiguió resistir sus propósitos arguyendo que primero tenía que aprender a vivir bajo el agua. Como esto era imposible, la kelpie acabó por despedirse de este proyecto amoroso, no sin antes haber derramado abundantes lágrimas, que se transformaron en guijarros de color verde gris, a los que los escoceses dan el nombre de "lágrimas de sirenas".



LEYENDAS SOBRE EL GOLF (!)

Una vieja leyenda escocesa asegura que las canchas de golf tienen 18 hoyos porque una botella de whisky equivale a 18 vasos.


Otra antigua leyenda sostiene que el golf lo inventó el propio Diablo un día que estaba de mal humor y quiso vengarse de la raza humana. (Agregan que de paso también inventó a los ingleses).


Como había muchas personas que se salvaban del Infierno porque se portaban bien y eran caritativas, decidió que sufrieran los peores tormentos y las frustraciones más espantosas en esta vida. Al parecer, el golf proporciona muchos de esos tormentos y frustraciones.



EL RAYO VERDE

Una leyenda escocesa que dice que si ves un rayo verde al amanecer o en la puesta de sol, nunca fallarás en materia de amores.



LA PÁGINA EN BLANCO

Otra leyenda escocesa habla de libros que tienen una página en blanco, y que si se llega a ella a las tres de la tarde, se muere.



SPUNKIES

En mitos escoceses e ingleses abundan unas extrañas luces llamadas "spunkies" que se asocian a las almas de los niños fallecidos antes del bautismo.



Uploaded with ImageShack.us
_______________________
Like4Like.org - How it works